(IV) Restauración de una radio a válvulas

Y llegamos al final de este largo y duro proceso que ha sido arreglar esta radio y restaurarla. No digo que sea la última vez que lo haga... pero desde luego no planeo meterme en un berenjenal como este en un tiempo. Tampoco puedo decir que la radio funcione perfectamente, tengo mis dudas, pero su dueño y otras voces que conocieron esta Klarmax en sus primeros años aseguran que va bien.

Os dejé en la entrada anterior con una primera prueba infructuosa y dos bombillas que lucían bien. En las siguientes lineas desgranaré lo que le pasaba a la radio y los pasos que dí para descubrirlo. He de agradecer el esfuerzo de Domingo que, desde el foro de El Válvulas, me ha ayudado a encontrar el fallo y me ha indicado algunas características de estos aparatos. He tenido la suerte de dar con él y disponer de su experiencia y su conocimientos. Ambos adquiridos nada menos que en el propio servicio técnico de Klarmax en Elche.

Juntos empezamos a escrutar posibles fallos de montaje o de las válvulas. Empezamos por medir las tensiones en todas las válvulas y las comparamos con las tablas que él tenía. También realicé una serie de vídeos en Youtube, para que él pudiera ver las pruebas que iba haciendo bajo sus direcciones.


Resultó que en un segundo examen ocular, y después de repasar algunas soldaduras que me generaban dudas, por fin dí con el fallo. Resulta que, al volver a montar toda la electrónica, se me olvidó soldar los dos cables del altavoz al transformador. Subsanado esto, hice una nueva prueba en la radio. Esta vez, tenía mucha más potencia de sonido, pero nada más que estática.

Después de descartar casi todo surgió la incertidumbre de si podía haber un problema con la recepción de señal. Y, efectivamente ese era el problema. A pesar de tener casi cinco metros de cable haciendo las veces de antena, no recibía nada de señal. Mi error residía en pensar que la radio era la que no funcionaba. Para descartar esto cambié la ubicacion de la misma. Hasta ese momento yo la estaba probando en mi habitación, donde tengo montado mi pequeño taller. Cogi la radio, el transformador y la antena y los lleve al salón. Dispuse todo para realizar otra prueba y... ¡Funcionaba!


Funcionaba aunque de forma irregular, en un momento sintonizaba dos emisoras, en otro cuatro o en otro ninguna. Con spray limpia-contactos rocié ambos potenciometros y el tándem lo mejor que pude. Esto me dio buen resultado porque con la radio caliente, sintonizaba entre 3 y 5 emisoras. 

Domingo, en ese momento, me hablo de las interferencias de corriente alterna, las cuales yo no conocía y que al fin y al cabo no podía controlar totalmente, ya que, incluso los aparatos de los vecinos podían influir en la recepción.

Di por zanjada la reparación y decidí probarla en el pueblo, pensando que, quizá allí, hubiera menos interferencia de la dichosa corriente alterna. Metí el chasis en la caja y a esperar una oportunidad para acercarme.


En el pueblo pudimos comprobar como mejoraba la recepción llegando incluso a distinguir hasta siete emisoras en una prueba rápida. Por fin, la familia y yo nos habíamos quedado satisfechos con el resultado. Ahora la radio descansa en el lugar donde pertenece como si no tuviera casi 50 años a sus espaldas.










4 comentarios :

  1. Hola, tengo una radio igual que la tuya pero el sistema del dial, vamos el mecanismo esta desmontado, me podrias decir como lo montastes? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la cuerda de nylon, ésta da una vuelta en la polea grande y se cruza sobre si misma hasta ir al tubo de plástico que hay en el potenciometro del dial. En ese tubo da un par de vueltas si no recuerdo mal y luego va a la polea verde de la derecha por arriba después cruza toda la superficie de la radio hasta el otro lado y entra a la polea verde por abajo hasta juntarse otra vez con la polea negra grande.
      El montaje del dial de plástico es con dos tornillos que hacen presión sobre la cuerda de nylon y de ahí se encaja todo en la carcasa de la radio.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, acabo de adquirir una radio como la tuya y me alegro de haber encontrado tus comentarios y fotos, que espero me sirvan de ayuda para hacerla funcionar, ya que las lámparas se encienden pero no hace sonido alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Espero que tengas suerte y no tenga mucho trabajo.

      Eliminar