(III) Restauración de una radio a válvulas

La radio esta totalmente desmontada y cada componente y cable lo tengo empaquetado y clasificado. Que nadie se preocupe que me encargué de fotografiar cada paso del desmontaje para luego volver a montarlo todo, no sin antes sustituir los componentes que están fritos o lo parecen y sobretodo cambiar todos los condensadores de papel, según me han recomendado.

Ya tengo todas las resistencias y condensadores que necesito cambiar. Ahora empieza el duro proceso de volver a montarlo todo. Hay que tener mucho cuidado al soldarlo todo tal y como estaban al principio ya que si algo queda mal soldado puede hacer que la radio no funcione y que me cueste más saber por qué.

En cuanto a los condensadores de poliester que he comprado, sus patillas son extremadamente cortas. He tenido que extenderlas con hilo rígido soldado a las patillas y, para proteger la soldadura, he añadido un poco de tubo termorrectractil a la unión.


Bien, una vez colocados bastantes componentes, hilos y zócalos del circuito; he llegado a la parte que más me preocupaba: el dichoso condensador electrolítico del que hablaba unas lineas más arriba. Teniendo en cuenta que tenía que elegir entre abrir el condensador y meter los dos nuevos dentro o simplemente dejar el condensador viejo puesto por estética y añadir los dos nuevos al circuito donde no se vieran, me he decantado por esta última opción.

Las razones para ellos se reducen simplemente a una cuestión de practicidad. Me explico: Tenía miedo de que, al intentar abrir el encapsulado, éste se viera deteriorado, perjudicando el aspecto estético que quería conseguir.

Encontré un hueco muy próximo al condensador original. Así que soldé las patillas identificadas con el símbolo negativo entre sí y éstas, a su vez, al chasis.


Una vez este todo soldado, el circuito tendrá este aspecto:


Se pueden ver las nuevas resistencias y los condensadores nuevos (en amarillo y azul) que son lo que más destaca. Además se pueden ver los condensadores electrolíticos ya conectados al resto del circuito.

En cuanto a los componentes antiguos, la verdad es que me da pena tirarlos (sobretodo los condensadores de la marca NEUTRON que tienen un aire muy vintage). En cuanto a ellos más adelante decidiré que hacer con ellos.


Después de esto, el proyecto entra en su recta final. Solo queda soldar el altavoz al resto del circuito y, por fin, lo más esperado, probar el buen funcionamiento de la radio.

Recordemos que ésta es una radio que funciona con una tensión de entrada de 125V y que la tensión de red es de 230V (Siempre hablando de corriente alterna). Por ello tenemos que adquirir un transformador que nos convierta la tensión de red a la tensión de funcionamiento del circuito. Para ello volví a recurrir a los foreros de "El Válvulas" porque necesitaba saber que potencia debería tener este transformador. Me dieron además dos opciones: La primera era adquirir un autotransformador y la otra acudir a un forero que hace transformadores para que me fabricara uno. La razón de las dos opciones es que existe una diferencia entre el autotransformador y el transformador es que, mientras el primero tiene un solo devanado, el segundo tiene un bobinado primario y otro secundario, aislados el uno del otro, lo que lo hace, digamos más seguro.

En todo caso, de primeras he optado por un autotransformador, más que nada porque me resultaba mucho más fácil conseguirlo y la potencia es de 60W (en el foro me recomendaron unos 50W). Sin olvidar, por supuesto probarlo antes de enchufarlo a nada, la tensión de salida conectado al enchufe es de unos 129V.


Aprovecho para subir una ultima foto de la radio (fuera de la caja) antes de probarla para que veáis el resultado final.


A pesar de que ya contaba bastante con ello. Tengo que confesar que, después de la primera prueba, la radio no funciona. Lo único que obtengo en una de las bandas es estática y en la otra simplemente nada. Lo bueno es que no parece que se haya fundido ni quemado nada, por lo que en ese aspecto estoy contento.

Que bueno hubiera sido que hubiera funcionado a la primera pero eso era mucho pedir. Ahora toca repasar lo que ya he hecho e investigar para encontrar la avería. Si tuviera un osciloscopio, la tarea resultaría más sencilla (Quien sabe si para navidades cae algo) o no. Tampoco lo sabemos.

Al menos se que el circuito de iluminación funciona. Aunque, eso sí, una bombilla ilumina más que la otra. La de la izquierda es original (lamentablemente la otra estaba fundida) y la de la derecha es nueva. La nueva tiene una tensión nominal de 12V pero la vieja no lo tiene indicado aunque medido en el circuito ésta se queda con 14V y la resistencia de 1K con 100V.



3 comentarios :

  1. Buenas!! De casualidad he llegado al blog buscando condensadores de la casa Neutron, como los de tu foto pero de color azul o rojo. Los valores....500 -1500 llevan grabado. Van en un coche de scalextric de los 60. Tienes idea de por dónde podría buscar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Gracias por tu interés en mi proyecto. Todos los consejos que recibí al reparar la radio iban en la dirección de no conservar los condensadores antiguos. Porque pueden estar en mal estado y quemarse al aplicarles corriente.

      Eliminar
  2. Sí, efectivamente es un riesgo. Pero yo los pondría haciendo falso contacto en una de las patillas , simulando estar conectado, por mantener la estética original. Es una de las peculiaridades de ese modelo de coche en concreto. A ver si encuentro algún stock viejo, desconozco si la marca era nacional o no. Un saludo

    ResponderEliminar