(I) Restauración de una radio a válvulas


Este es el proceso de restauración y reparación de una radio en kit KLARMAX XXX-P de fabricación española y finales de los años 50.


El abuelo de mi novia tenía en una estantería en el pueblo una radio, llena de polvo y mugre. Llevaba ya un par de años viéndola y me estaba poniendo malo de verla en ese estado. Por ello pedí permiso y me la he traído a Madrid para restaurarla y repararla.

Aprovecho para dar gracias a mi novia el haberme ayudado a limpiarla y a mi padre a restaurar la madera y el cartón.

La caja es de madera rechapada y el recubrimiento se había desprendido en algunas zonas. Un poco de cola blanca unos toques de pintura y listo.


La tapa trasera es de cartón con serigrafía. En algunas zonas ha perdido parte de la primera capa y el color blanco se ha perdido en algunas zonas también. Esta es una comparativa del antes y el después.



El chasis y los componentes tenían una buena capita de polvo y oxido. Utilizamos bicarbonato con un poco de agua para retirar la mayor parte de la suciedad. Nos sorprendió bastante el buen resultado que dio como se puede ver en esta comparativa:



Para que la limpieza fuera completa, me vi obligado a desoldar todos los componentes y cables. El chasis fue lo mas complicado de limpiar. Tenía bastante oxido y el bicarbonato no era suficiente. Por ello opte por utilizar un estropajo fino untado en un producto para sacar brillo al acero inoxidable y el resultado ha sido genial.


Lo que me contaron de la radio es que funcionaba a 125V y que un buen día la enchufaron a 230V. Por lo tanto ya estaba claro que algunos componentes estarían fritos. Investigando en foros, acabé en el foro de El Válvulas y ahí varios foreros me echaron una mano con el circuito y me dieron unos cuantos consejos sobre que pasos debería seguir para poner en funcionamiento la radio.

Lo primero, me agencie a través de este foro con un esquema básico para estas radios, que coincidía con este tipo de radio, que llaman "de kit":


fuente: elvalvulas.com

Es cierto que el esquema no era exactamente igual al circuito que tenía delante. Pero me ayudo a identificar las válvulas y ver para que servían. Las válvulas que tiene esta radio son las siguientes:


  • UY85: Es el diodo rectificador de corriente de media onda para convertir la corriente alterna en continua.
  • UL84: Es el péntodo de salida que amplifica la señal al altavoz.
  • 14AT6: Igual a la 12AT6 pero con una caída de tensión en el filamento de 14V. Usado de amplificador de bajas frecuencias.
  • UF89:  Pentodo usado como amplificador de frecuencia intermedia
  • UCH81: Tríodo-Héptodo utilizado como conversor de frecuencia.



(Creo que estas funciones son las correctas aunque no lo puedo decir 100% seguro. Es lo que he podido encontrar y no soy para nada un experto).

Quizá cuando sepa un poco más sobre válvulas, pueda hacer un comentario más extenso sobre como funcionan estas radios. Por ahora, me limito solo a la parte práctica de este proyecto. Es decir, la limpieza y la puesta apunto. (Lo cual veremos en próximas entradas).

5 comentarios :

  1. Hola, me podrias decir la marca del producto que untaste para sacar brillo al acero inoxidable? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pierre Verte. Con paciencia el acabado es muy bueno

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, y me alegro qud pudiera poner de nuevo la radio en funcionamiento, son verdaderas joyas de lo antaño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias es muy buen tutorial y muy interesante

    ResponderEliminar