La importancia del área de trabajo o workshop

Una de las cosas que más me afectan a la hora de tener una disciplina de trabajo continuada es el hecho de que mi espacio de trabajo esta siempre desordenado. Es algo que me saca de quicio. Pero no lo puedo evitar, una vez saco algo de un armario o un cajón, una extraña fuerza oscura evita que lo vuelva a guardar y entonces me encuentro con un montón de obstáculos que me impiden trabajar. En el post de hoy charlaremos un poco del tema.

Al final, realmente la culpa es de mi desorden, pero eso me lleva a plantearme la importancia del área de trabajo también conocido con el internacional término "Workshop". Para trabajar hay que estar agusto y cómodo y para eso el workshop tiene que cumplir con el acrónimo que me acabo de inventar: "ALO"

  • Amplio
  • Limpio
  • Ordenado

Yo trabajo y he trabajado siempre en mi cuarto, que es mi espacio personal, mi pequeña guarida donde nadie me molesta. Pero vivo en una casa pequeña y mi cuarto es también pequeño. He intentado siempre organizarlo dentro de las posibilidades que me ofrece y no recuerdo ya las veces que lo habré cambiado todo de sitio. Precisamente por ésto sé que necesito un espacio amplio donde trabajar, donde poder revolverme y donde no tenga todo apilado y con difícil acceso. Mientras no haya posibilidades de ello uno tiene que conformarse con los recursos a su alcance y trabajar por ampliar esos recursos.

Una vez me dijeron "no es más limpio el que limpia sino el que no mancha" y se me quedó grabado a fuego en el cerebro. Lo he convertido en una máxima, de esas que al final no cumples como las promesas para el año nuevo, la operación bikini, etc. Está claro que uno cuando hace trabajos manuales ensucia y eso no se puede evitar. Trozos de cable, restos de estaño, pegamentos, polvo, serrin... Lo que sea. La suciedad se acumula y nadie la va a limpiar por ti, Por eso, tan importante es no ensuciar como mantener el espacio limpio. Pasar de vez en cuando un plumero, la aspiradora y barrer un poco para trabajar un poco digno.

Por ultimo está mi némesis: mantener el espacio ordenado. Hay que insistir en este punto, porque lo del espacio amplio a veces no se puede controlar. Pero, si tienes el espacio desordenado, seguro que también lo tienes sucio y al final no tienes uno sino dos problemas. ¿Como mantenerlo ordenado? Buscando un método de almacenaje que funcione, que nos deje las cosas lo más a mano posible. Conseguir esto no es, en mi opinión, tan fácil como parece y quizá tengamos que pasar por varios intentos hasta dar con la formula adecuada.

Un ejemplo de un maker que ha dado el paso se puede ver en los siguientes dos videos. Dave Jones cambió el espacio dentro de su garaje, bastante pequeño y abarrotado por una oficina reconvertida a laboratorio, mucho más amplia.



Acabo con Ben Heck que nos da, en este vídeo, una vuelta por su workshop. Una nave amplia donde se revuelve a gusto. Aunque resulta algo desordenado ¿no?



Me encantaría poder tener un espacio como el de ellos. Aunque en estos momentos sea imposible, trabajo para que esto pueda pasar en un futuro cercano. Ojala sean meses, pero con un par de años espero poder crear buen contenido desde un espacio Amplio, Limpio y Ordenado

No hay comentarios :

Publicar un comentario